Unknown

Ficha técnica
Título original: Querido Diego, te abraza Quiela
Autora: Elena Poniatowska
País: Francia
Idioma: Castellano
Traductor:
Fecha edición original: 1978
Fecha traducción:
ISBN 13: 978-84-15979-20-3
Núm. Páginas: 96
Editorial: Impedimenta
Género: Epistolar |  Narrativa contemporánea
Sinopsis: Octubre de 1921. Angelina Beloff, pintora rusa exiliada en París, envía una carta tras otra a su amado Diego Rivera, su compañero desde hace diez años, que la ha dejado abandonada y se ha marchado a México sin ella. Angelina, a quien Diego se dirige con el diminutivo de Quiela, fue la primera esposa del muralista mexicano y una excelente pintora, eclipsada por el genio de su marido. Su relación, marcada por la pobreza y por la tiranía de Rivera, fue tormentosa, y la adoración de Quiela, incondicional. Brutal, ególatra, irresistible, Rivera se nos dibuja como un monstruo que hace su voluntad en el arte y el amor. «Ella me dio todo lo que una mujer puede dar a un hombre», diría Rivera. «En cambio, recibió de mí todo el dolor en el corazón y la miseria que un hombre puede causarle a una mujer.»

Reseña
Angelina Beloff, se conocieron y se casaron en 1909, ocho años después de contraer matrimonio tuvieron un hijo que murió con poco más de un año de edad. Rivera en 1921 se marchó a México solo dejando a Angelina atrás, nunca más volvió.

A pesar de todos los sacrificios que ella hizo por él, por su trabajo, lo único que él hizo por ella tras abandonar París fue prestarle apoyo económico —lo mismo que hizo con Marevna Vorobev-Stebelska, con la que tuvo una hija extramatrimonial que nunca reconoció—; se divorció de Quiela en 1922 para contraer matrimonio con Guadalupe Marín.

Once años después de la partida de Rivera, Beloff se trasladó a México, donde vivió el resto de su vida.


Querido Diego, te abraza Quiela, relata a través de las cartas que Angelina le envía a Diego los meses que pasó sola en París, desde que su marido la deja hasta que ella le envía la última misiva, cosa que sucede cuando se entera de la nueva relación amorosa que éste ha entablado.

Son meses de privaciones, de enfermedad, de nostalgia que se convierte en delirio..., meses donde una mujer enamorada confía, aunque no haya razón para hacerlo, en que el hombre al que ama hará posible que se reúnan de nuevo, ya sea porque él regrese a buscarla o porque haga posible que ella vaya a su encuentro pero, lamentablemente, eso nunca sucede.

En los casi doce años de relación con Rivera lo dio todo y, finalmente, también se quedó sin él.

Una lectura intensa y dura, muy dura, hay momentos en los que a uno se le corta la respiración ante la pasión sin límites de Angelina Beloff por Diego Rivera, y momentos en los que siente un nudo en el estómago ante la situación tan dolorosa y precaria que atraviesa sola en París. 

Un trabajo magnífico el que hace Elena Poniatowska para contarnos de forma epistolar la historia de una mujer que acabó siendo más conocida por ser la esposa de un artista que por ser ella misma una artista.

Valoración